Pasión por la madera: Sonia Jan, de las finanzas a la carpintería
- Sonia Jan, emprendedora en carpintería, dejó su carrera en la industria financiera para dedicarse a su pasión, la carpintería.
- Su empresa, Made with love by Sonia Jan, realiza encargos personalizados a medida, y desarrolla proyectos de carácter social.
- La sostenibilidad y la integración de la mujer en el sector, objetivos irrenuciables.
El mundo del emprendimiento femenino está lleno de historias inspiradoras. La de Sonia Jan, diplomada en ciencias empresariales, comienza persiguiendo la que ella denomina su verdadera pasión, la carpintería.
Sonia Jan. Fundadora de Made with Love by Sonia Jan.
Sonia trabajó durante veintitrés años en una multinacional del sector financiero, pero durante los últimos años, comenzó a realizar pequeños encargos de madera. El éxito fue inmediato, y el negocio fue creciendo y expandiéndose hasta que Sonia decidió crear una estructura de trabajo más sólida y finalmente, empujada por su pasión por la madera y sus circunstancias personales en el momento, dio el paso de dejar su trabajo en el sector financiero y dar el salto al mundo de la carpintería a tiempo completo.
Sonia comenzó montado su taller en su propia casa, después pasó a un pequeño taller en Poblenou y finalmente se estableció permanentemente en un taller más grande, donde ha podido seguir creciendo y avanzando como empresaria y como profesional de la carpintería.
Actualmente, Sonia ha comenzado a formar equipo para desarrollar y hacer crecer su proyecto, siendo siempre fiel a sus objetivos de sostenibilidad e integración de la mujer en el sector. En su cuenta de Instagram (@made_with_love_by_sonia_jan) puedes ver algunos de sus proyectos, realizados a medida y con madera recuperada de origen sostenible.
Ahora, Sonia se siente “feliz y realizada, cosa que no me pasaba en mi antiguo trabajo en el mundo financiero.”
Mujeres carpinteras
Además de trabajar por cuenta propia en su empresa, Sonia pertenece a la asociación de mujeres carpinteras Un taller para todas, una organización formada y administrada por mujeres del oficio de la carpintería, restauración, ebanistería y artesanía, con el objetivo principal de fomentar la formación e inserción laboral de las mujeres de la profesión.
Un taller para todas busca ayudar a sus asociadas a tener un comienzo sólido, encontrar y realizar proyectos de trabajo y compartir conocimientos y oportunidades, intentando salvar las dos dificultades principales a las que se enfrentan las mujeres: la tradicional masculinización del sector y lo costoso que resulta individualmente asumir el coste de montaje de un taller individualizado. “Impulsamos la integración de la mujer en el mundo de la carpintería mediante cursos, workshops y visitas a nuestro taller para que las mujeres que se están formando en este mundo vean que se pueden hacer un hueco en el sector de la carpintería”, afirma Sonia.
Emprendimiento social, integración y sostenibilidad
Junto con la asociación, Sonia lleva a cabo proyectos e iniciativas de carácter social, como la panelación de paredes en pisos del Raval para mejorar el aislamiento térmico de los pisos, que muchas veces no cuentan con calefacción. Y lo hacen sin renunciar a su objetivo principal de sostenibilidad, según afirma Sonia, “reciclando y reutilizando la madera para dar una segunda oportunidad a las cosas”.
Mujeres que apoyan a mujeres
Apportodas es la comunidad de las mujeres que quieren apoyar a otras mujeres, invertir en su talento y darles visibilidad. Empresas como Made with love by Sonia Jan ya forman parte de nuestra plataforma. Encuéntralas en Apportodas.com