- En el blog de esta semana, dos mujeres inmigrantes nos cuentan su experiencia emprendiendo en España.
- Dina Krichker, de origen ruso, es la fundadora de Minimalist Cosmetics, línea de productos cosméticos sólidos naturales, que contribuyen a un estilo de vida minimalista y ecológico.
- Daniela Donmar, venezolana de origen, es la fundadora de BFF Accesorios, un proyecto que comercializa joyas artesanales
Minimalist Cosmetics, la historia de un viaje hacia el minimalismo
Dina, la creadora, formuladora y productora de Minimalist Cosmetics, es de origen ruso, pero vivió en Singapur antes de venir a España. Allí, trabajaba en la universidad haciendo investigación en el ámbito de ecología y geografía. Alarmada por la obsesión por el consumo en Singapur, comenzó a buscar otras formas de vivir.
Dina Krichker, creadora, formuladora y productora de Minimalist Cosmetics.
“Mi viaje minimalista comenzó en mi baño”, explica Dina. “Me preguntaba a mí misma, ¿De verdad necesitas crema antiedad, brillo corporal o sombras de ojos? ¿Cuántos pintalabios necesitas? ¿Qué necesidad tienes de ocultar esos círculos oscuros debajo de tus ojos y agregar esos rubores en tus mejillas? ¿Cuántas botellas de plástico tienes en tu baño? ¿Cuántos cosméticos caducan antes de estar medio vacíos?”. A medida que cambió su perspectiva sobre los estándares de belleza, los estantes de su baño comenzaron a cambiar su apariencia. En el camino, aprendió muchas cosas sobre diferentes ingredientes tóxicos que utilizamos sin saberlo.
Cuando su marido, su hija y ella se mudaron a España, su conocimiento académico, su experiencia en el ámbito de ecología, su pasión por el mundo de belleza y autocuidado y la filosofía de minimalismo que había entrado en su vida se juntaron en el proyecto Minimalist Cosmetics. Dina nos cuenta que lo que más le apasiona de Minimalist es que ha encontrado una manera de crear un producto honesto, efectivo y respetuoso con el medioambiente. La cosmética Minimalist está producida artesanalmente en un laboratorio cooperativo. Dina controla cada detalle, desde la selección de los proveedores hasta cada minúsculo proceso de la producción y presentación final de producto. Se siente muy orgullosa de la producción artesanal de Minimalist Cosmetics, y de su distribución a través de los comercios de proximidad, siempre apoyando los pequeños negocios. “Estoy convencida”, afirma Dina, “de que cuando vivimos de una manera más afín a la naturaleza y nutrimos los hábitos saludables, vivimos más felices”.
BFF Accesorios, joyería en positivo
Daniela Dommar es la fundadora de BFF accesorios. Le emociona contar su historia, nos dice, porque quiere que sirva de inspiración a todas esas mujeres que aún están pensando en dar un paso hacia el emprendimiento y el éxito empresarial. Daniela dejó su país, Venezuela, con solo veintiún años, pero ya contaba con experiencia emprendedora. Con diecisiete años fundó su primer negocio en Venezuela, además de estudiar psicología en la universidad. No le fue bien en ese primer emprendimiento, pero eso no la frena, al contrario: “me enseñó muchísimo y eso vale más que el dinero”. Luego vivió en Panamá y en México donde estudió gastronomía.
Daniela Dommar, fundadora de BFF accesorios.
“Si algo he aprendido en la migración”, afirma “es como podemos transformar un momento difícil en la vida en un proyecto realmente maravilloso que además ayude a otras mujeres”. Por eso creó BFF accesorios, un proyecto donde, además de comprar joyas elaboradas por artesanos elaboradas en plata con baño de oro, Daniela envía a sus clientas la afirmación del mes. “Me llena de muchísima Ilusión traer este proyecto a España y ser una voz en otras tierras”, nos explica.
Mujeres que apoyan a mujeres
Apportodas es la comunidad de las mujeres que quieren apoyar a otras mujeres, invertir en su talento y darles visibilidad. Empresas como Minimalist Cosmetics y BFF Accesorios ya forman parte de nuestra plataforma. Encuéntralas en Apportodas.com.