Emprender para ayudar a otras mujeres en su lucha contra el cáncer: la historia de WOWTurbans
Tras vivir de cerca la enfermedad, dos emprendedoras han lanzado una empresa de turbantes ecológicos con los que “no sentirse disfrazadas”
Las fundadoras de WOWTurbans, Laura Portugal y Carmen Gómez, han logrado crear un producto único en el mercado de cuidados oncológicos.
Laura Portugal y Carmen Gómez, fundadoras de WOWTurbans, se conocieron cuando ambas trabajaban en un periódico, cada una en su área de especialización profesional.
Nada les hizo pensar en ese momento que la vida les deparaba embarcarse juntas en un proyecto de emprendimiento. Actualmente, además de dedicarse a su proyecto empresarial, Laura es directora de marketing y comunicación en una multinacional de asesoramiento financiero y Carmen es abogada especializada en protección de datos y privacidad.
Una ayuda en momentos delicados
Enfrentarse a un cáncer, en el caso de Carmen, y vivirlo muy de cerca, en el de Laura, las llevó a pensar en este negocio al constatar la dificultad de encontrar turbantes que no sean estridentes o demasiado llamativos. “Llevar turbante no es fácil, pero si además te ves disfrazada, se hace especialmente difícil en un momento que es muy delicado”, nos cuenta Carmen.
Desgraciadamente el número de casos de cáncer, especialmente el de mama, no va a menos, y cada vez las mujeres que lo padecen son más jóvenes. Cada año se diagnostican en España más de 30.000 nuevos casos de cáncer de mama, y en la mayoría de ellos, las enfermas pierden el cabello.
La importancia de los pequeños detalles
“Nos dimos cuenta de que las mujeres mayores optan más por la peluca, pero a las jóvenes les da menos pudor mostrar la enfermedad y usan más el turbante y hay que ponérselo fácil, hacer que se sientan favorecidas, que se vean bien, no con una prenda que además de significarlas, no va con ellas estéticamente”.
De esta observación nació la idea de plantear el producto con otro enfoque: una prenda hecha a mano, en pequeña producción, usando tejidos poco habituales, como la pana o el canalé, y adornando los turbantes con:
- tachuelas
- parches militares
- strass o
- estrellas
Nada de lo que había en el mercado iba en esta línea. “Pensamos que si un turbante oncológico es probablemente la prenda más difícil que una mujer puede llevar en su vida y que lo normal es que solo la use durante seis, ocho meses, no era lógico tratarlo como si de una camiseta o un vaquero se tratase.
Nos dimos cuenta de que una prenda tan especial, con tanta carga emocional, merecía también una fabricación y distribución especial. Y por eso estos turbantes son distintos desde su concepción hasta su entrega”, nos explican sus fundadoras.
“El turbante que nos hubiera gustado comprar”
Aunque las dos eran ajenas tanto al mundo de los cuidados oncológicos como al de la moda, se lanzaron a crear su empresa. Decidieron diseñar y fabricar los turbantes que les hubiera gustado poder encontrar cuando los necesitaron. Así nació WOWTurbans.
Confeccionan sus turbantes en Madrid, en un pequeño taller y prácticamente bajo pedido, “para no desperdiciar ni materiales ni horas de trabajo de ninguna de nosotras. Tratamos de hacer real el concepto de conscious fashion”.
Todos los turbantes WOW están hechos a mano, en unidades limitadas, pequeñas colecciones y con los mejores tejidos que encuentran, unos fabulosos algodones eco, y la entrega es personalizada y muy cuidada. El equipo de WOWturbans está compuesto exclusivamente por mujeres y trabajan pensando en mujeres.
“En definitiva”, afirman, “somos dos mujeres profesionales que, tras muchos años de carrera, pasamos por una situación personal delicada, luego la pandemia… Emprendimos porque necesitábamos ese algo que nos diera alegría de vivir.” Carmen y Laura tienen que hacer malabares para llegar a todo, pero “está siendo muy gratificante ver que WOWTurbans empieza a despuntar, aunque también muy costoso en cuanto a sacrificio del tiempo libre”.
Mujeres que apoyan a mujeres
Apportodas es la comunidad de las mujeres que quieren apoyar a otras mujeres, invertir en su talento y darles visibilidad. Empresas como WOWturbans ya forman parte de nuestra plataforma. Encuéntralas en Apportodas.com.