Emprendimiento y fertilidad: la importancia de la empatía en procesos de reproducción asistida.
- Soledad Moreno Sánchez, técnica en cuidados de enfermería, y la doctora Rocío Sánchez Ruiz, de la Unidad de Reproducción de Hospital Inmaculada de Granada, explican en el blog de Apportodas la necesidad de sumar las habilidades emocionales a los recursos médicos.
- El acompañamiento empático en reproducción asistida es clave en procesos que, por su propia naturaleza, son complejos desde el punto de vista emocional.
Someterse a un tratamiento de reproducción asistida puede ser un momento delicado en la vida de cualquier mujer y de cualquier pareja. En ese momento, tan importante es la experiencia médica de los profesionales como sus habilidades emocionales. Así lo entienden Soledad Moreno Sánchez, nueva proveedora de Apportodas, y la doctora Rocío Sánchez Ruiz, de la Unidad de Reproducción de Hospital Inmaculada de Granada, quienes explican en este articulo la importancia del factor emocional en los tratamientos médicos.
Solvencia y cercanía
El acompañamiento, la cercanía y la empatía por parte del equipo multidisciplinar es sumamente importante para los pacientes que se someten a un proceso de fertilidad. Además de todas las dudas que pueden surgir en torno a estos tratamientos tan especiales y en ocasiones complejos, sabemos que las pacientes que llegan a nuestra clínica necesitan sentirse atendidas y comprendidas, demandando sobre todo empatía y acompañamiento durante un proceso a menudo duro como el de la infertilidad.
Además de mi labor como Técnica en cuidados de enfermería (TCAE) en la Unidad de Reproducción de Hospital Inmaculada de Granada, dedico, desde hace ya varios años, media jornada a acompañar a las pacientes con técnicas de relajación y coaching. Esta experiencia ha hecho que me dedique aún más al mundo de la reproducción asistida, pero esta vez desde un nivel más personal entre paciente y profesional, prestando asistencia a través de técnicas especializadas que aportan bienestar a las pacientes en un momento clave en sus vidas.
Mirar a los ojos
La doctora Sánchez, una de las ginecólogas con las que trabajo a diario, hace que cada consulta sea única y el trato con los pacientes también lo sea, individualizando a cada uno de ellos en base a sus necesidades y circunstancias. Su trato amable y cercano invita a que cada paciente termine su consulta con sus dudas resueltas, gracias a sus explicaciones y su capacidad de escucha activa. Es importante mirar a los ojos, hacer ver al que está enfrente tuyo que lo estás escuchando y que vas a ayudarlo en todo lo que esté en tus manos.
Soledad Moreno Sánchez y Rocío Sánchez Ruíz, en la Unidad de Reproducción donde trabajan.
La complicidad entre profesionales hace que los pacientes se encuentren cómodos en cada uno de los controles ginecológicos. En nuestra Unidad intentamos que esto sea así: los controles ginecológicos no suelen ser agradables para las mujeres, por muchas veces que hayan pasado por ellos, colocándolas en una situación de especial vulnerabilidad. Es por ello que crear un ambiente íntimo y de confianza es de máxima importancia para hacer que la paciente se sienta lo más cómoda posible. Por otro lado, en ocasiones tenemos que enfrentarnos a la transmisión de malas noticias; y el hacerlo en un ambiente íntimo, relajado y cercano permite que el impacto de las mismas pueda, al menos, amortiguarse.
Empatía entre mujeres
Es un placer trabajar en un ambiente de trabajo donde todos aunamos y sumamos esfuerzos, y donde hacemos sentir a los pacientes que no están solos y, lo más importante, que les ayudaremos en todo lo que esté en nuestras manos para que vean cumplido su sueño.
La empatía entre mujeres en este camino hacia la maternidad juega un papel muy importante. La reproducción asistida a día de hoy sigue siendo un tema tabú y eso no ayuda a la hora de que las pacientes puedan comunicarse y expresar sus sentimientos. Desde nuestro trabajo deseamos contribuir al bienestar de los pacientes permitiéndoles desahogarse y quitar un peso más a esa mochila que suelen cargar a la hora de iniciar tratamientos de fertilidad.
Desde aquí, la Dra. Sanchez y yo queremos hacer llegar nuestro respeto y cariño a todas esas parejas o mujeres que se están sometiendo a un tratamiento de esta índole. Les pedimos que confíen en los profesionales que elijan para ello y que no duden en decir lo que sienten y necesitan para poderles ayudar. La comunicación es la clave para poder cubrir sus necesidades.
Mujeres que apoyan a mujeres
Apportodas es una comunidad de mujeres que quieren apoyar a otras mujeres, invertir en su talento y darles visibilidad. Profesionales como Soledad Moreno Sánchez ya forman parte de nuestra plataforma. Encuéntralas en Apportodas.