La visibilidad y el apoyo a los proyectos de mujeres, claves para el crecimiento del emprendimiento tecnológico y digital
- A pesar de la brecha en la industria tecnológica y digital, que sigue siendo mayoritariamente masculina, las mujeres comienzan a tomar posiciones a través del emprendimiento
- Además de la financiación y la formación, la creación de redes de apoyo y la mejora de la visibilidad de los proyectos existentes son importantes para el crecimiento del emprendimiento femenino en el sector
- Para todas las desarrolladoras, diseñadoras, digital managers, expertas en marketing y comunicación digital y las demás emprendedoras digitales, Apportodas ofrece una nueva categoría: Servicios Digitales.
Mujeres en el sector tecnológico y digital
¿Qué es el emprendimiento tecnológico y digital?
El emprendimiento tecnológico y digital es una importante fuente de crecimiento económico, de innovación y de creación empleo. Es también un sector en el que tradicionalmente ha existido poca presencia de mujeres, que representan solo un 26% del total de profesionales.
A diferencia de otras industrias, en el llamado sector STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), la brecha comienza ya durante los estudios universitarios, a los que, a pesar de los esfuerzos de muchas instituciones educativas, sigue resultando difícil atraer a mujeres.
La industria también se ha movilizado para fomentar la diversidad de género en el ámbito tecnológico, con iniciativas como Women in Tech, el proyecto del Santander que pretende derribar estereotipos históricos sobre la diferenciación de género en el mundo de la tecnología; o International FemHack, la primera Hackathon de participación exclusivamente femenina acompañada de conferencias educacionales impartidas por mujeres líderes del sector tecnológico; u otras Iniciativas a nivel internacional como Women Who Tech, que contribuye a proveer financiación para emprendedoras tecnológicas.
En el informe del Instituto de la Mujer Emprendimiento digital femenino en España: situación y prospección (2021), dirigido e impulsado por la Dra. Teresa M. Alarcos Tamayo, se hace hincapié en la necesidad de establecer políticas para impulsar el crecimiento del sector, así como incentivos para la mujer en su emprendimiento digital.
El informe recoge recomendaciones concretas para fomentar el apoyo al crecimiento del emprendimiento femenino en el sector, entre las que se encuentran el acceso a la financiación, que supone sin duda la principal dificultad para cualquier proyecto empresarial, pero que es especialmente acuciante en los proyectos digitales o tecnológicos liderados por mujeres, así como la necesidad de crear programas específicos de formación.
La conclusión es parecida a la obtenida por los autores del artículo Emprendimiento digital femenino para el desarrollo social y económico: características y barreras en España , que concluye las mayores barreras para las emprendedoras digitales en sus negocios son la falta de fondos al inicio de su proceso de emprendimiento, un marco legal complicado y unos conocimientos incompletos sobre la creación y gestión de empresas.
Pero el informe del Instituto de la Mujer incluye también otras recomendaciones que puedan servir como inventivos a la mujer en su emprendimiento digital, como dar mayor visibilidad y presencia a las empresas formadas por mujeres, de forma que su participación en eventos, ferias o publicaciones llegue al menos al 30%; y la creación de redes más potentes de mujeres emprendedoras y apoyo a asociaciones de emprendimiento femenino.
Apportodas es una start-up digital creada y financiada por mujeres cuya misión es apoyar el emprendimiento femenino precisamente dando visibilidad a los proyectos fundados, dirigidos y gestionados por mujeres y creando una comunidad comprometida con comprar, invertir y contratar en negocios de mujeres.
Para todas las mujeres que, como nosotras, lideran proyectos en el sector digital, hemos creado la categoría Servicios Digitales. Desde que, hace menos de un mes, lanzamos nuestra plataforma, ya hemos dado la bienvenida a proyectos liderados por mujeres en el ámbito del diseño y desarrollo web, marketing digital, consultoría digital o gestión de proyectos digitales. Encuéntralas en Apportodas.
Podría Interesarte leer Cómo apoyar a una mujer empresaria.
Déjanos tus comentarios y comparte tus opiniones con nosotras!